Cargando...

"Queremos que la cantera de Pumas vuelva a nutrir al Tri": Patiño

El técnico del primer equipo de Pumas también ha dirigido a varios planteles canteranos universitarios. (Archivo)

El entrenador unamista aseguró estar trabajando para devolver a Pumas al podio de la mejor cantera del fútbol mexicano y que más nutre a la Selección.

David Patiño no solo ha sido el entrenador del primer equipo de los Pumas UNAM en su carrera. Además de Monarcas Morelia, su primera experiencia en la dirección técnica, también trabajó en los equipos filiales de Pumas, entre ellos, Pumas Morelos.

El DT, además, fue seleccionado nacional en varios procesos del Tri, por lo que es voz más que autorizada para analizar el proceso que está viviendo hoy la selección. "Como mexicano siempre espero que la generación de Selección que sigue sea la mejor. No tiene por qué no ser así. Es un gran reto el grupo que nos tocó, pero también lo ha sido en los últimos mundiales y no va a ser algo nuevo. Ahora con la globalización del fútbol, y la posibilidad de que haya más jugadores rozándose en competencias internacionales de alto nivel nos da, sin duda, más posibilidad de ganar", analizó Patiño.

+Patiño y su amor por Pumas

Además, según el entrenador de Pumas, este es uno de los mejores combinados nacionales de los últimos años, por lo que merecen avanzar en Rusia 2018. "Yo veo bien al equipo, hizo una eliminatoria muy estable, que no se había tenido en mucho tiempo. Una eliminatoria en la que no se sufrió y que sin duda merece un gran mundial", elogió al Tri.

De todos modos, Patiño no olvida que en Pumas solían tener el podio de la mejor cantera y eran las fuerzas básicas que más nutrían a la Selección. "Me siento muy agradecido y honrado de haber sido parte del grupo de la eliminatoria al Mundial 1994 y la Copa América 1993. Y claramente los resultados fueron la consecuencia del trabajo de Pumas por más de una década", rememoró el ex seleccionado.

+El entrenador de Pumas y la tercera ubicación

"Había muchísimos jugadores de Pumas en las eliminatorias de los mundiales de 1986, 1990 y 1994. Son 3 mundiales en que la influencia de Pumas, la forma de trabajo, la metodología, los jugadores mismos, los cuerpos técnicos, estuvieron siempre presentes", explicó Patiño.

Pero en Pumas no se dan por vencidos. Según David, el club está trabajando para volver a ser la mejor cantera de México. "Hay una intención muy clara de todos de devolver a Pumas al lugar en que nutría a la selección con su cantera, pero también tenemos claro y somos sinceros en que es un proceso que va a tomar tiempo", finalizó el entrenador.

Comentarios