Cargando...

Pumas: Exitoso en la cancha y en los negocios

Pumas: Exitoso en la cancha y en los negocios

No sólo lo hacen en la cancha. A la hora de "defender" el dinero, los Pumas igualmente sacan las garras.

El equipo de la UNAM fue campeón del Clausura 2009 y también le va bien en las finanzas. Por eso, especialistas en economía del deporte los definen como "un modelo de negocios". Y ya tiene sus fans.

"En el año que yo entré hubo un problemita económico. Ahora no digo que estamos muy boyantes, que podemos gastar lo que queramos, no, no hemos perdido, sino ganado. Son números negros", presume, satisfecho Víctor Mahbub, presidente del Patronato Universitario.

"Todos nuestros ingresos se los entregamos en productos a la Universidad, ya sea haciendo una nueva tienda o el museo del futbol, a donde va a ir a parar el trofeo (Clausura 2009) en algunos días", promete.

Tras el Clausura 2006, Pumas presentaba serios problemas de descenso y no existía estabilidad en sus arcas. Hoy, al cabo de tres años, el Club Universidad es visto como un ejemplo, según expertos en economía del futbol.

"Esto es lo interesante en este negocio. Además de lo que normalmente se maneja en todas las empresas, aquí existe el factor pasión, y lo que ha provocado los buenos resultados es que puede explotar con mayor espacio en favor del patrocinio y ha tenido una mayor venta, tanto de su camiseta como de sus ingresos por taquilla", explica Luis Ramón Carazo, experto en la materia.

"El estadio (Olímpico Universitario) por lo general tiene una entrada superior a la de los demás y no cuento a Tigres y Monterrey, que también disfrutan un cúmulo de afición", añade.

"Creo que el Club Universidad sí ha logrado enderezar el camino y mostrarse dentro de este modelo de organización y ha mantenido su estructura financiera sana", resalta Carazo.

La receta del campeón

Mahbub comparte su receta, encaminada a devolverle al club sus orígenes, con la apuesta de la cantera y cuentas claras: "Lo que aquí hemos hecho es racionalizar el gasto, sin decir que no se tenga que invertir donde se requiera. A lo mejor nos gastamos un par de millones de dólares en un jugador, pero no pagamos 20 pesos en clavos que no necesitemos", apunta.

El éxito lo comparte con cada integrante, uno de ellos, el director deportivo, Mario Trejo. "No se ha equivocado en los jugadores que hemos traído", celebra el presidente auriazul.

"Yo te podría decir que en el Club Universidad se dice que no hemos gastado. Bueno, no hemos invertido en refuerzos, pero sí en dos rubros: uno, el de ir saliendo de una fuerte deuda que heredamos; y dos, las recontrataciones. Los jugadores que hemos decidido que se queden, obviamente que no es de gratis, también son reinversiones que hay que considerar", valora Mario Trejo.

"Ahorramos en el sentido de no traer gente de fuera con contrataciones exageradas. No es traer al jugador caro, de nombre rimbombante o trayectoria impresionante. Y todo eso cuesta", detalla el directivo.

Otro eslabón es el trabajo del gerente de comercialización, Jorge Berthely, tal como lo define Alejandro Hütt, a cargo de Alhüva Entretenimiento. "Aquí lo importante es que en la organización de Pumas cuentan desde hace dos años con un director comercial. Berthely trabajó muchos años en ESPN y supo traducir su experiencia en un medio de comunicación a una organización como Pumas, con buenos resultados. Hoy se habla de un cambio de marca de ropa deportiva, en un instante en que el club está en su clímax", explica Hütt.

Enamorados con Pumas

De tal calibre es el éxito auriazul, que Tecos, en números rojos, decidió seguir su modelo. De entrada, su departamento de marketing cambió el nombre del equipo a Estudiantes.

"Pumas lo hace extraordinario. La verdad es que existe una identificación y un arraigo de la UNAM con su equipo. Nosotros, por eso, empezaremos una estrategia para vincular a la comunidad universitaria", dice Olimpia Cabral, ex directora de marketing de Chivas y ahora en alianza con Juan José Frangie, en la estrategia del manejo de la UAG.

Entre otras cosas, lanzarán un bono especial para los alumnos. Estudiantes promoverá la disputa de "clásicos universitarios" contra Pumas y Tigres. "Queremos añadir un nuevo segmento de los clásicos". Y los felinos del Pedregal son su inspiración.

 

Foto: Mexsport
Fuente: El Universal
Tags

Comentarios