Cargando...
  • Próximos partidos

    Amistoso
    14/01/2018 - 1:00hs
    Escudo de Pumas
    x
    Escudo de León
  • Próximos partidos

    Apertura 2018
    12/08/2018 - 16:00hs
    Escudo de Pumas
    x
    Escudo de Pachuca

"No hay que enseñarle a un jugador a perder, hay que formar ganando": Andrés Lillini, fuerzas básicas de Pumas

El director de la Cantera lleva siete meses en el cargo. (Archivo)

El director de las fuerzas básicas de Pumas tuvo una extensa entrevista con La Pizarra del DT sobre su carrera en el fútbol formativo.

Andrés Lillini llegó a la dirección de las fuerzas básicas del Club Universidad Nacional en noviembre de 2017, luego de una larga carrera en el fútbol formativo mundial: Boca Juniors, CSKA Moscú, Monarcas Morelia y ahora Pumas. En entrevista con La Pizarra del DT explicó cómo trabaja y cómo está llevando el área en la UNAM.

+Liga MX Femenil destaca a Ana Paola López

Respecto al trabajo del entrenador, Lillini afirmó que la pedagogía del entrenador siempre es más importante que el trabajo psicológico externo a la cancha."Yo me enfoco mucho en el desarrollo del jugador mediante el entrenamiento. Yo creo en la psicología, pero puesta de manifiesto en la cancha. O sea, el psicólogo en un equipo de trabajo en el campo de juego. Para mí todo sucede en el entrenamiento diario. A mi más que la psicología soy muy partidario de la enseñanza del entrenador. Ahí está la pedagogía por encima de la psicología. La corrección de lo que se tiene planificado, del objetivo a cumplir es lo que hace la diferencia entre un proceso y el otro", explicó.

Sobre la filosofía de Pumas, Lillini afirmó que no busca imponer algo ni cambiarlo radicalmente. "En todos los equipos hay unas bases muy sólidas, que si bien no las impongo, hago que el entrenador se convenza de aplicar la línea de 4 en el fondo, si juega con dos contenciones que uno sea de marca y otro mixto y jugar con extremos, porque creo que los extremos en el fútbol son determinantes", añadió.

+Pumas y Rayados llegan a acuerdo por Gallardo

Por otro lado, contrastando los países por los que ha pasado, aseguró que México es quien mejor trabaja el fútbol formativo. "Aquí en México está muy organizado. Empieza con un fútbol 9 hasta los 12 años y después ahí recién empieza el proceso formativo a los 13 años de 11 contra 11. En Argentina desde pequeños juegan 11 contra 11 y en Rusia se empieza con 7 contra 7, se pasa a 9 contra 9 y a los 14 años se empieza a jugar fútbol 11", describió Lillini.

El problema de perder la identidad de la Cantera de Pumas es algo que Lillini está trabajando y aseguró que sí o sí deben enseñarle a los futbolistas jóvenes a ganar. "Esto del resultado es un dilema muy grande que existe. Yo creo que nadie forma perdiendo. Yo creo que no hay que enseñarle a un jugador a perder. Yo creo que se tiene que formar ganando, pero por supuesto no ganando a cualquier precio. El sistema de cómo se gana es una cosa institucional".

+¿Qué harán Fuentes y Torres en Xolos?

"No se va a ganar sacando a los "baloneros", haciendo tiempo, haciendo cambios en los últimos minutos… Eso no es enseñarle a un jugador a ganar. Yo creo que se le enseña a ganar a un futbolista con juegos competitivos en el día a día donde pueda competir con sus compañeros, así lo tenemos diagramado nosotros. No se trabaja para el día del juego, sino que el juego es una parte de análisis del entrenamiento que se lleva a cabo. Pero sí hay que enseñar a ganar. No creo en esta frase de que el resultado en divisiones menores no importa. Creo que es una frase para que nosotros los directores tengamos más años de trabajo", finalizó.

Comentarios