Cargando...

¿Por qué Pumas vs Chivas debe ser considerado clásico?

¿Por qué Pumas vs Chivas debe ser considerado clásico?

Los Universitarios y el Rebaño Sagrado son dos de los cuatro equipos grandes de México. (Mexsport)

¿Por qué el partido entre dos de los equipos más grandes de México no es considerado clásico? Aquí buscamos algunas razones que podrían hacer que una gran rivalidad se convierta en un derbi.

Pumas vs Chivas es una rivalidad histórica en México que debería ser considerada clásico. ¿Por qué? No solo porque son dos de los cuatro equipos grandes de tierras aztecas, sino también porque el ambiente del encuentro, las declaraciones previas y posteriores e, incluso, lo que ha pasado en algunos partidos, es que lo convierten en un derbi más del país.

Presentamos 5 razones por qué este encuentro sí o sí es un clásico:

1. Equipo plagado de canteranos vs equipo plagado de mexicanos

Claramente esta filosofía de cada club es algo que marca este encuentro. Pumas ha apostado, desde siempre, a jugar sus partidos con mayoría de jugadores salidos de sus fuerzas básicas. No por nada se dice que los Universitarios tienen la mejor cantera del país. Por otro lado, las Chivas son un símil del Athletic Bilbao en México: solo juegan con mexicanos. No importa la nacionalidad del director técnico y su staff; los jugadores, para jugar en el Rebaño, solo pueden haber nacido en México.

2. Ambos equipos son de los más grandes de México

Chivas es el plantel más ganador de Liga y del Campeón de Campeones, no por nada es llamado Campeonísimo. En total, suma 25 campeonatos. Pumas, por su parte, solo suma 14 copas en total, pero está dentro de los 5 equipos más ganadores de Liga, y es de los cuatro grandes de México.

3. Las hinchadas también juegan

No solo las estadísticas del fútbol cuentan, sino que viendo lo que hacen las aficiones en cualquier cancha del país es posible considerarlos como dos de los tres equipos con más fans. Según la última encuesta de La afición al fútbol soccer en México en 2017, publicada en enero de 2018, entre Chivas y Pumas suman 31,4% de los hinchas de todo el país. Los Tapatíos tienen 21,7% y los Universitarios 9,7% y solo los supera el América.

4. El duelo de las canteras

No solo importa que Pumas apueste mayoritariamente a los juveniles salidos de sus fuerzas básicas, ni que Chivas juegue solo con mexicanos. Ambos equipos copan su 11 estelar con futbolistas menores de 25 años, en su mayoría, siendo los dos planteles que más confianza le dan a los jóvenes y que aportan a la Selección Mexicana.

5. El partido más recordado

La final del Clausura 2004 es uno de los partidos más icónicos del fútbol mexicano. El presidente de Chivas, Jorge Vergara, calentó el partido en fase regular y también la final, que ganaron los Pumas tras un penal fallado. Además, los Universitarios eran dirigidos por uno de sus máximos ídolos, el Pentapichichi, Hugo Sánchez.

Comentarios