Cargando...

Historia

0 comentarios
01 - 04 - 2009
Historia

La idea de que la Universidad Nacional Autónoma de México tuviera un equipo representativo de futbol amateur en la liga del Distrito Federal, se comenzó a gestar en la década de los 30. El rector Luis Chico Goerne fue el primero que tomó la iniciativa de lograrlo, sin embargo su propuesta no fue aceptada.

En 1940 el rector Gustavo Baz encomendó la tarea de preparar al equipo de futbol de la UNAM, al jugador costarricense del Club España, Rodolfo Muñoz, quien armó una escuadra compuesta por elementos surgidos de distintas facultades y escuelas de la Universidad.

Dos años más tarde, por iniciativa del entrenador de futbol americano Roberto Méndez, se decidió adoptar el mote de "Pumas" para representar al Club Universidad. La elección se basó en que se trata de un animal que representaba las características que debía tener cada jugador del equipo; fuerza, agilidad, velocidad, valentía y agresividad.

En 1954 el equipo ingresó finalmente al profesionalismo en segunda división, gracias a la gestión del rector de aquel entonces,  Nabor Carrillo, y con la colaboración de "El Puma" Varela y de Guillermo Aguilar Álvarez, quien a la postre sería nombrado presidente del club.

El ascenso a la primera división ocurrió en 1962 ascendieron a primera división con Octavio Vial como director técnico, tras vencer al Catalunha de Torreón 5-1.

Durante los años 70, Pumas comenzó a contar con personalidades que más adelante serían fundamentales en la creación de un equipo con personalidad y espíritu. Angel Zubieta, Miguel Mejía Barón, Bora Milutinovic, Héctor Sanabria, José Luis "Pareja" López, Arturo Vázquez Ayala, Leonardo Cuéllar, Cabinho y por supuesto Hugo Sánchez, fueron emblemas del equipo universitario gracias a sus extraordinarias condiciones, entrega y compromiso con la institución.

A mediados de esa década, se creó la Asociación Civil Club Universidad Nacional, compuesto por un grupo de egresados distinguidos que tenían la tarea de administrar al equipo, ya que el presupuesto que se necesitaba para mantener un equipo profesional, no estaba al alcance de la UNAM.

El primer campeonato llegó en la temporada 1976-77, la cual fue muy exitosa ya que además se consiguió el superliderato. Los universitarios vencieron en la final a los Leones Negros de la U. de G. con un empate sin goles en el partido de ida y con un marcador de 1-0 en C.U. Las dos temporadas siguientes se consiguió llegar a la final pero lamentablemente no se pudieron conseguir los títulos.

Fue hasta la campaña 1980-81 cuando Pumas se volvió a alzar con el trofeo de campeón, tras vencer en la final al Cruz Azul con marcador global de 4-2. El equipo había terminado la temporada regular en segundo lugar de la tabla general, bajo las órdenes del entrenador Bora Milutinovic.

Diez años tuvieron que pasar para que los felinos consiguieran un nuevo título, esta vez contra el rival más odiado, el América, contra el que se había perdido una final en 1985 y otra en 1988. En el recuerdo de los universitarios está ese tiro libre ejecutado magistralmente por Ricardo "Tuca" Ferretti que significó la obtención del tercer campeonato de liga para Pumas.

En la época más reciente, de la mano de Hugo Sánchez, ahora como técnico del equipo, Pumas se convirtió en el único equipo en conseguir un bicampeonato desde que se implementaron los torneos cortos (1996). El Clausura y el Apertura 2004 quedaron en las vitrinas del Club Universidad, luego de derrotar a Chivas y a Monterrey respectivamente.

Actualmente el equipo se encuentra nuevamente bajo las órdenes de Guillermo Vázquez, quien tomó el puesto que dejó vacante Ricardo "Tuca" Ferretti. Durante su segundo ciclo al frente del equipo, el "Tuca" obtuvo en 2007 un subcampeonato tras perder en la final con el Atlante. Sin embargo, gracias a la continuidad, con un plan austero y humilde, el brasileño logró conjuntar un equipo que a base de garra, corazón y buen juego, logró coronarse en el Clausura 2009 para dibujar la sexta estrella en la historia de esta gran institución.

 

Redacción DalePumas.com
(Con información del sitio oficial del Club Universidad)
Foto: Mexsport
Tags

Comentarios